19 Nov
19Nov

El entrenador personal, ¿necesito uno?, en caso afirmativo, ¿ como selecciono el mejor para mi?. He oído por algunos sitios que, hay muchos intrusos en la profesión, por no hablar que una gran parte de estos entrenadores se autodenominan ser el "mejor", o ser los que mas "saben" y garantizan el resultado si hago exactamente lo que me indican. Soy un cliente potencial y estas dudas me surgen a la hora de contratar los servicios de un entrenador personal, pues ya conozco el resultado de hacerlo sin los servicios de un profesional, y no obtengo los resultados que quiero, me cuesta alcanzar mis objetivos. Es hora de probar con un entrenador, pero, ¿ y si no me funciona?, la contratación de citado servicio supone un esfuerzo económico, ¿ qué hago, merecerá la pena?.

Has entrado en el blog adecuado para estas dudas, en esta lectura trataremos de abordar estas cuestiones y darte algunos consejos, para que de alguna manera, puedas cumplir tus objetivos y que merezca la pena añadir un entrenador personal que; cuide tu salud, tu adaptación a la rutina diaria, tu habito nutricional y por tanto, los resultados que merecen tus esfuerzos.


Aptitudes y Actitudes

En primer lugar, vamos a diferenciar las aptitudes y actitudes de cualquier profesional en el ámbito laboral.

La aptitud es para lo que el profesional está apto a la hora de desarrollar su actividad laboral, es lógico que ese apto lo obtuvo bajo la garantía de alguna institución acreditada para respaldar que la persona, adquirió sus conocimientos y los filtros examinadores, que demuestran la calificación final con el consecuente registro en el ministerio competente, que dispensaría de titulo o diploma acreditativo tras la superación del sistema de estudios marcados por la ley vigente en el año de la inscripción, conseguida la obtención de los estudios exigidos y habiendo sido estos superados por el profesional. Es decir, yo no puedo optar a oposiciones de magisterio si no tengo previamente el grado en educación expedido por alguna universidad con competencias para ello, del mismo modo, tampoco puedo optar a un puesto de administración en una gestoría, sin un técnico superior de administración y finanzas.

La actitud en el ámbito profesional, es el como actúa un profesional dentro del desarrollo de sus funciones, para mí, es la parte mas importante que marca la diferencia entre profesionales de un mismo sector. Voy a explicarme usando ejemplos que pronto, mi querido lector, vas a identificar sin problemas.

Entras en un bar, das los buenos días al camarero que te atiende, este no te devuelve el saludo y encima muestra una mueca de "amargado" o "quemado", serio el señor camarero, te pregunta que vas a tomar, toma nota y marcha tu pedido, al poco aparece con tu pedido, sin mediar palabra te pone por delante lo comandado (es muy apto pues hizo cursos de hostelería y formación para su empleo), al marchar pides la cuenta, pero al traer el ticket, le dices que será con tarjeta y resopla (gesticula molestia) vuelve dentro y aparece con el datafono nuevamente, pagas y te marchas diciendo adiós y el camarero te mira y le cuesta decirte adiós (y si te lo dice). ¿ Volverías a ese bar?...

Siguiendo el ejemplo del párrafo anterior, otro día desayunas un bar dos calles mas abajo, en este te atiende un camarero sonriente, te das los buenos días y te sugiere probar el "pitufo catalana" pues tienen un jamón serrano muy rico, tu entras en la dinámica alegre de este camarero y ya te da por estar sonriente y contestar en ese ambiente tan agradable que se esta generando por la actitud que muestra el señor camarero, independientemente si pides o no lo recomendado, muestra interés en tu comanda, al traerla te sonríe y te pregunta si esta todo de tu gusto o hay que calentarte mas el café o si te falta algo, cuando pagas sigue tan amable y positivo, al marcharte te da una despedida muy en su línea simpática y encima añade un, "espero verte por aquí mañana, ya he memorizado como te gusta tomar tu cafelito". ¿ Volverías a ese bar, o al del ejemplo anterior?. Para colmo el camarero de este ejemplo, solo tiene actitud, pues no lo sabemos, pero quizás no obtuvo nunca un titulo oficial que diga ser apto para atender en mesas ni nada relacionado con la hostelería. Lo cual me da entrada para los argumentos a tratar en el siguiente párrafo.

Intrusos en la profesión

En el sector del fitness es cierto, existe mucho intrépido que se autodenomina "entrenador personal", cuando no tienen el apto en ninguna formación oficial de ningún tipo, los peores son los que ni tan siquiera se han molestado en hacer un cursillo de monitor de sala en alguna academia, asociación, federación o incluso plataforma web, es decir, el que se pone el titulo de boquilla porque ha "estudiado autodidacta" en sus propios entrenos y sus maravillosas fuentes de información, youtube, tiktok, instagram, etc.

No quiere decir que no sea quizás, un apasionado, que le funcione su método con él mismo y con su amigo, ambos con objetivos de "hacer deporte y verse en forma" esto es mejor que no hacer nada, el problema viene si cree que puede expandir sus supuestos conocimientos a mas personas, y se presenta ante el "mundo" como entrenador personal.

Para esta clase de personas, no vamos a perder el tiempo, ya que suelen durarles poco el engaño y hoy día hay mas conciencia en el sector de este fenómeno, que en mi opinión, ya se va extinguiendo, cayendo en la "pamplina" de creerse entrenador, gente muy joven que se pasa el día mirando videos en internet.

Algo mas serio se pone el asunto con los que tienen una dilatada experiencia como atletas. Aquí entramos en arenas movedizas, entran a jugar las actitudes y aptitudes.

¿ Te atreverías a decir que un atleta que lleva entrenando en una sala polivalente por más de 15 años, no sabe entrenar?

Pues depende del desarrollo de esos años entrenando, se le presupone al atleta que esos 15 años se entrena a conciencia, ha estudiado lo que mejor le funciona y ha alcanzado sus objetivos, eso solo indica que es muy apto en lo que a entrenamiento unipersonal (consigo mismo), le lleva a ser un experto atleta, que no entrenador personal. Cabiendo la posibilidad de que un estudiante de educación física con 21 años, sepa entrenar a otros, mejor que el atleta de este ejemplo.

En la misma situación, un atleta en esos 15 años, ha estado tomando experiencia trabajando con entrenadores personales, ha estudiado autodidacta o no, todo lo que un entrenador personal le compete, se molesta en la formación continuada, que cualquier apasionado de su profesión, también estudia y se actualiza, esta en constante aprendizaje e irradia por todos sus poros, el amor a su profesión como forma de vida. En este caso me importa poco si tiene o no un titulo oficial apto como entrenador personal, aunque tras definir un atleta con semejantes actitudes, sinceramente a mi, se me hace raro que no se haya preocupado en tener los estudios que completan y aseguran que no se te escapa ningún detalle, siendo de esta manera una excelente carta de presentación para dedicarte a lo que mas te gusta, el deporte y ayudar a otros a conseguir sus objetivos fitness, wellness, estéticos, competitivos, etc. En este caso, la experiencia marca una distancia muy grande, para los que inician su trayectoria como entrenadores personales, sin la mitad de la experiencia de un atleta que fácilmente puede ser entrenador, por su ventaja en experiencia y formación constante.

*Guardiola y Zidane son un buen ejemplo, ellos eran futbolistas, y para ser entrenadores de futbol pasaron previamente por formación académica, para la obtención de su titulo que les capacitaba para ello. Toda la vida bajo las enseñanzas y entrenos sobre futbol, pero eso no te convierte en entrenador... da que pensar, ¿verdad?


Ejemplo en Marbella de intrusión laboral, Supuesta Doctora en medicina estética, + info en el enlace:

https://www.laopiniondemalaga.es/marbella/2023/02/15/desmantelada-marbella-clinica-estetica-pirata-82991646.html



Quiero un entrenador personal.

Querido lector, llegados a este punto, vamos a orientarnos en la búsqueda de un entrenador personal. ¿Necesito uno? posiblemente si, pero solo depende de tu criterio sincero, es decir, entiendo perfectamente que tengo objetivos para mejorar en algún deporte o sencillamente quiero tener una imagen de mi mas estética, en el caso del fitness, quiero verme sano y en forma, pero llevo años y no alcanzo mi meta.

De acuerdo, no pierdas el tiempo y ponte en manos de un profesional. Tienes que tener en cuenta que los conocimientos de un entrenador personal, son para ayudarte, son una guía, necesitas como cliente de un EP,  saber que; te va a estudiar y te acompañará en tu consecución de objetivos, debes ser disciplinado, pues cada entreno va a exprimir todo tu potencial para que saques lo mejor de ti, no puedes esperar cambios si te "escaqueas" o no confías cuando te propone hacer 3 repeticiones mas, él sabe lo que hace, tu solo centrado en "darlo todo" en cada entreno, tampoco puede el EP ir contigo a casa a ver si de verdad estas siguiendo el plan nutricional pautado, recuerda que eso solo te engañaría a ti mismo.

Si como futuro deportista, atiendes a los hábitos que debes incorporar a tu estilo de vida, eres disciplinado y empiezas a entrenar exigiéndote, enhorabuena vas en el camino correcto. Por lo tanto, formamos un conocimiento en nuestro foro interno, y aprendemos a cuidar la técnica y la forma, focalizamos bien el músculo que tenemos en la prescripción de la tabla que marca nuestro entrenador, y le doy tiempo bajo tensión, recuperación, estrés metabólico, nutrición pautada y descanso...Enhorabuena, puedes elegir al entrenador que quieras, pues ya estas en buen nivel para exigir un entrenador con el que te sientas mas cómodo, empatices mas o sus métodos te parezcan mas efectivos (la efectividad depende un 90% en tu compromiso como atleta y tu actitud)


¿Y un entrenador personal a distancia?

Claro!!, ¿por qué no?. Hoy día existe esta posibilidad, y no es mala opción, yo sin ir mas lejos, empecé en Rodas con la modalidad a distancia, notaba cambios cada mes y me acercaba a mis objetivos de la misma manera que estando presencial. Admito que tras un año a distancia, me decanté por el entreno presencial porque tenía hambre de conocimientos, ya que decidí dejar de ser atleta y formarme como entrenador.

Pero no estamos aquí para hablar de mi, es mejor contarte el servicio que disponen en el gimnasio Rodas, para atletas mas experimentados que solo precisan de una prescripción de ejercicios y pautas nutricionales, puedes contactarnos y trabajaremos contigo en distancia, pero con la misma dedicación y seguimiento que con atletas presenciales. (Reserva tu cita con Juan en esta web).

Espera, aún hay mas que contar, Juan Rodas también ha formado por mucho tiempo, distintos atletas con proyección e intención de convertirse en entrenadores personales multidisciplinares y capaces de atender a cualquier deportista de cualquier nivel, sin olvidarse de indicar la importancia de formarse oficialmente para ello, el lo tiene claro, los quiere altamente cualificados (el pack de actitud, aptitud, humildad y constante estudios para estar en el top de lo mas actualizado y fundamentado).


Este es Salvador Peinado.

Salvador es un atleta muy conocido y querido en Rodas, empezó muy joven y se hizo atleta de competición en seguida, no estaba ni siquiera de moda las RR.SS, participó en varias ocasiones en competiciones de culturismo en la categoría men's physique, pero como yo no conocí a ese Salvador, mejor hablo del actual atleta rodas evolucionado a entrenador personal, muy actualizado y capaz de ayudarte a conseguir tus objetivos en la distancia.

Trabaja con un software diseñado por él mismo para llevar el control absoluto de tu día a día, para comodidad de sus clientes, este software se descarga en forma de app donde tienes los entrenos detallados, con pautas de descanso y apuntes de diario de entrenamiento, tiene 15 años de experiencia como atleta y formación por niveles de monitor, entrenador personal y actualmente está estudiando máster en suplementación ergogénica y deportiva.

Juan Rodas ha trabajado codo con codo con Salvador por años, dando aval este echo, de que si te apetece contactarle para trabajar con él, es garantía de cambios en tu camino hacia la meta marcada, siendo estás: bajar de peso, muscular, mejorar el estado de salud, preparar oposiciones... y cualquier objetivo que te hayas propuesto relacionado con el rendimiento físico ,mejora deportiva y estética.

Puedes visitar su instagram sin ningún compromiso, además, nos consta que atiende mensajes MD gratis 😜 https://www.instagram.com/salvafitcoach/

Final

Gracias por la lectura del blog de hoy, para la próxima semana hablaremos de la suplementación deportiva.

Un saludo a todos los atletas que me leen, mañana nos merecemos ser más y mejor! 💪🏼

Atte. Antonio Jaime (Dpto. web Rodasgym.com)

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.