26 Nov
26Nov

Introducción.

En la incesante búsqueda de la mejora deportiva, con frecuencia los usuarios de gimnasios, atletas y deportistas de infinidades de disciplinas deportivas, prueban cualquier cosa para mejorar su rendimiento.

Para algunos, una dieta especial puede ser el factor decisivo. Otros pueden encontrar su mejora personal en reducir la tensión, recurrir a terapias de hipnosis o acudir a un psicólogo deportivo para alterar su estado emocional y así, de alguna manera, encontrar sus propias herramientas validas para lograr sus objetivos. Otros prefieren, para ser mas efectivos, probar con sustancias que mejoran el rendimiento deportivo, a estas sustancias se les denominan ayudas ergogénicas.

Existen ayudas ergogénicas en cantidades innumerables, sus efectos y eficacias propuestas, frecuentemente están veladas por el mito. La mayoría de los deportistas han recibido consejos sobre ayudas ergogénicas de un amigo o de un monitor/entrenador y suponen que la información es precisa, pero éste no siempre es el caso.

Una ayuda ergogénica es toda sustancia o fenómeno que mejora el rendimiento.

Una sustancia ergolítica es aquella que tiene un efecto perjudicial sobre el rendimiento. Algunas sustancias que generalmente se creen que son ergogénicas en realidad son ergolíticas.


Ayudas ergogénicas y suplementos.

Los suplementos, como bien indica su nombre, suplementan nuestra nutrición, nunca en ningún caso, sustituyen a la comida real y sus macronutrientes necesarios para nuestro organismo.

La más habitual y conocida, es la proteína en polvo. La proteína es un suplemento que no esta destinado a la mejora del rendimiento, tan solo es un suplemento nutricional que, combinado con nuestra ingesta diaria de alimentos, nos ayuda a llegar a esas macros proteicas que alimentan a nuestro músculo esquelético, pero nada mas.

Por lo general, aún hay personas que piensan que la proteína en polvo, te puede sentar mal, te puede causar problemas en el riñón o que es algo "antinatural que toman los tipos de gimnasio", es un mito generado tras años de mala crítica del boca a boca por los intrépidos "expertos en nada" con argumentos débiles o directamente absurdos. Como todo en la vida, los excesos son malos en cualquier campo de estudio.

Sin mas rodeos, hablamos ya de la ayuda ergogénica mas estudiada y demostrada eficacia que todo atleta de cualquier edad y sexo debe saber que existe.

La creatina.

La creatina, es sin duda alguna, uno de los suplementos ergogénicos que mas te ayudarán a aumentar tu fuerza, tu energía, y acelerar tu recuperación. Existen una gran variedad de estudios que han demostrado su eficacia en el aumento de la fuerza. La creatina está muy involucrada en la producción de energía en los esfuerzos explosivos de corta duración y alta intensidad. Al suplementarte con creatina, romperás las reservas de energía en tus músculos, lo que te permitirá entrenar con mayor intensidad y acelerará tu recuperación, lo cual se traducirá a su vez en un aumento de tu masa muscular.

Existe en el mercado una gran variedad de presentaciones de creatina, en polvo pura por ejemplo, o polvo combinado con dextrosa, la cual era muy recomendable pues la dextrosa actuaba como un transportador, ayudando a está, llegar mas rápido a tus músculos. Pero eso era antes de que Juan Rodas (mi mentor) me explicase que esos estudios no estaban actualizados, me instó a investigar lo perjudicial de la dextrosa (retiene mucho liquido del tejido y desfavorece la acción oxidativa de grasas o lipolisis), lo que actualmente para "transportar" la creatina al músculo, es mejor sin dudas la ciclodextrina, por no hablar de adicionarla con glutamina y taurina que añade propiedades anticatabólicas y antioxidantes.

La dosis recomendada es de 5 a 10 gramos diarios divididos en por lo menos 3 dosis: una antes de entrenar, una después de entrenar y una mas por la noche.



¿Es buena la creatina para las mujeres?

Otro mito del "no" gimnasio, las mujeres que aún creen que si suplementan o utilizan ayudas ergogénicas, van a parecer "hombres" o que sus músculos crecerían sin control. Nada mas lejos de la realidad mis queridas lectoras, Patricia lleva años entrenando en Rodas, tiene un físico esbelto y muy bien trabajado, sus objetivos de verse femenina pero muy en forma, abalan la calidad de su dieta y su trabajo enfocando sobre todo piernas y glúteos, desde que suplementa con creatina, siente mas energía, menos fatiga muscular tras su entrenamiento y la calidad de su musculatura sencillamente se ve mas firme y líneas mas mejoradas y marcadas, teniendo su físico a su gusto y muy lejos de parecer un "hombre" como esos bulos creados por los infelices de siempre.

Otro ejemplo brutal lo encontramos en Daiva, ella ha competido, ha trabajado duro y siempre tiene un cuerpo atlético, aún que su ocupación sea gerente directora y entrenadora de chicas fitness, a día de hoy, no pierde la figura de mujer en forma, y femenina obviamente, por lo tanto cuando se trata de desmentir bulos y mitos sobre las ayudas ergogénicas, ella te "despacha" rápido, pues solo con decirte que ha ganado concursos bikinifitness model y trabaja con dieta, disciplina y suplementación desde hace años, creo que no hay mas nada que añadir, así que desde este blog, te pedimos que abandones los prejuicios y te animes a venir, entrenar, aprender y mejorar en todas las cosas que te propongas, pues queridos lectores, a veces el gimnasio, no es solo deporte...También es terapia, salud mental, disciplina mejora personal y un templo donde dedicarte tiempo a ti mismo.

                                   * Atleta de rodas dedicándose tiempo a ella misma, muy merecido tiempo de dedicación personal y reflexión.


Continuaremos con mas contenido.

Hemos llegado al final del asunto a tratar hoy por mi parte, si os gustaría saber mas sobre suplementos y farmacología deportiva, deja tu comentario y haz saber que este contenido es de interés.

Gracias a los que me dedican unos minutos para leer el blog que de buena gana, traigo cada semana buscando ese feedback de constante aprendizaje mutuo.

Sin nada mas que añadir, reciban un fuerte y cordial saludo (apretando biceps) y como nos gusta tanto decir a los atletas...¡mañana mas y mejor!

Atte. Antonio Jaime (Dpto. web Rodasgym.com) 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.